PLANTAS A LA VENTA

Este blog está dedicado al cultivo, clasificación y reproducción de cactus y suculentas, especialmente Lithops.

Para cualquier duda o comentario os podeis dirigir a este correo.

cactuslamancha@hotmail.com


miércoles, 26 de febrero de 2014

Compra de uno o varios lithops adultos.



Cuando compramos cualquier planta en un vivero, sea especializado o no, debemos adaptarla siempre a su nueva ubicación. Para la planta que acabamos de adquirir es un estrés muy grande. En el vivero (sobre todo si no es especializado)  las plantas lucen bonitas,  porque se les aporta la luz, los nutrientes, insecticidas y fungicidas  que necesitan para que sean atractivas para el comprador. Pero luego llegan a casa, y se encuentran con una intensidad de luz distinta, agua distinta, nutrientes los justos y fitosanitarios muy de vez en cuando, por eso hay que adaptarlas.


En este caso este lithops procede de un vivero especializado.
Cuando compramos lithops sucede lo mismo que con otras plantas. Los lithops los podemos comprar en:
-          Viveros generalistas.
-          Viveros  especializados.
-          Viveros especializados on-line.

En la mayoría de tiendas on-line nos mandarán los lithops sin sustrato y sin maceta. Hay excepciones como en Agroideas, Kuentz, y algunas otras tiendas. En la mayoría de  viveros físicos nos los venderán con sustrato. Independientemente de la procedencia, siempre cuando un lithops llegue a casa hay que trasplantarlo y ponerle sustrato nuevo.  


Solo podría darse un caso donde debemos esperarnos para su trasplante. En caso que el lithops este en su periodo de “reposo” y esté mudando sus hojas.  Aquí podríamos esperarnos  a que termine con la muda antes de trasplantar, ya que en este periodo de “reposo” no vamos a regar.
 
En algunos casos nos podemos encontrar un lithops plantado en fibra de coco, esto sucede sobre todo en viveros generalistas. Nos resultará muy complicado quitarle el sustrato porque estará muy apelmazado. Pero hay que hacerlo, la planta seguro que nos lo agradecerá. Lo más importante es no romper la raíz principal.

¿Qué macetas utilizar? Deben ser lo más pequeñas posible en cuanto al diámetro pero profundas y siempre en función del tamaño de la planta. Teniendo en cuenta que trasplantaremos cada 2 años, por ejemplo, una maceta de 7-8 cm de diámetro y 8-10 cm de profundidad estaría bien para una especie de  lithops  grande de una cabeza (aucampiae de 3,5 cm de diametro ).
Cuando trasplantemos mas de un lithops en una maceta los separaremos 2 cm uno de otro y dejaremos la misma separación con la pared de la maceta. 
Por ejemplo, imaginamos que plantamos  4 lithops aucampiae de 3,5cm cada uno. Según las distancias que antes apuntábamos, en una maceta de 11-13cm de diámetro y 8-10cm de profundidad podrán estar perfectamente 2 años.
 El tener macetas no muy grandes nos evitará el problema de que al regar se mantenga mucho  tiempo la humedad. A maceta más grande, más sustrato,  más tiempo tardará en secarse y con esto aumentamos la posibilidad de que aparezcan pudriciones.







Lithops plantados en maceta de 9cm con distancia suficiente prar que crezcan durante 2 años.

Sustrato para lithops adultos:
En este caso el sustrato que utilizo no es 100% mineral. Utilizaremos hasta un 30% de “materia orgánica”. El sustrato que yo utilizo es del 20% en materia orgánica y se va a distribuir en la maceta de la siguiente manera.
1ª Capa: Grava gruesa para drenaje.
2ª Capa: Estará formada por una mezcla con la siguiente composición:
-          20% sustrato especial para cactus.
-          70% grava silícea de distinta granulometría de entre 1-4mm.
-          10% Vermiculita.
3ª Capa: Grava de sílice gruesa para sujetar la planta.
Evidentemente habrá tantas recetas como cultivadores de lithops, esta es la que mejor se adapta a mis circunstancias de cultivo. Se puede usar otra materia mineral como pomice, perlita, roca volcánica etc… Y otra “materia orgánica” como sustrato universal.
Las 3 reglas básicas que siempre hay que aplicar son::
-             Que el sustrato drene bien .
-               No mas de un 30% de materia orgánica.
-              Ni el sustrato ni el agua de riego deben ser básicos (contener  componentes calizos).

Trasplante de lithops adultos
Una vez tenemos el lithops limpio de sustrato antiguo lo trasplantaremos en su nueva maceta.
Añadimos la grava de drenaje a la maceta. Sujetamos el lithops con una mano en el centro de la maceta, a añadimos la mezcla del sustrato preparado hasta que tapemos sus raíces. Estas deben quedar totalmente verticales. Después añadiremos grava silícea para sujetar el cuerpo o cabeza del lithops.
Cuando plantemos varios lithops en una maceta, nos van a faltar manos. Asi que añadiremos la capa de drenaje y el sustrato. Pulverizaremos el sustrato lo justo para poder hacer agujeros sin que se desmoronen con una pinza u objeto alargado. Introducimos los lithops siempre con la raíz vertical, apretamos el sustrato un poco con los dedos y añadimos grava silicea para tapar el cuerpo del lithops.

EL lithops quedaria asi, perdón por el dibujo es un poco malo.



Riego y luz después del trasplante.
Una vez hemos trasplantado pulverizaremos un poco el lithops y dejaremos entre 10-15 días sin regar en profundidad, aunque si hace calor en ese periodo de tiempo, podemos pulverizar alguna noche.  Después de esto  comenzaremos a regar, aumentando en cada riego la cantidad de agua hasta que estabilicemos los riegos.
En cuanto a la luz, esos primeros 10-12 días debemos dejar el lithops recién trasplantado a la sombra. Después iremos acostumbrando poco a poco la planta a su nueva ubicación, donde deberá tener algunas horas de sol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario