PLANTAS A LA VENTA

Este blog está dedicado al cultivo, clasificación y reproducción de cactus y suculentas, especialmente Lithops.

Para cualquier duda o comentario os podeis dirigir a este correo.

cactuslamancha@hotmail.com


viernes, 9 de diciembre de 2011

Cultivo de Lithops

No soy un experto en esto pero por si a alguien le sirve de ayuda os pongo mi metodo de cultivo de estas plantas.

Sustrato: 70 % arena de silice de acuario de distintos grosores + 10% vermiculita+20% de sustrato universal.

Luz: Mucha luz y algunas horas de sol.

Riegos: Sólo cuando la planta lo necesita, es decir, cuando la planta está arrugada y no esta en periodo de letargo.
El ciclo de riegos sería el siguiente. Cuando acaba con la muda de hojas, es decir, las hojas viejas están totalmente secas, comienzo a dar riegos muy espaciados y con muy poquita agua. Cuando observemos crecimiento en la planta, ya se puede regar de forma "abundante". Lo haremos cuando la planta lo pida, es decir, cuando se arrugue. Esto suele suceder en primavera y en esta epoca abono una sola vez.
Llega el verano con temperaturas superiores a 30 ºC, aqui hay que tener cuidado con los riegos, las plantas estan en una especia de letargo veraniego y un exceso de agua puede hacer que exploten literalmente.Aqui hago lo mismo que en primavera, sólo riego cuando lo pide la planta (está arrugada), pero curiosamente esto sucede una o dos veces en todo el verano, el resto del tiempo la planta retiene fuertemente el agua y no se arruga para nada. Empiezan a bajar las temperaturas y los lithops se activan y piden agua, tiempo que aprovecho para darles abono (aproximadamente a mediados de septiembre). Según la especie, algunas para octubre ya me empiezan a florecer, otras lo hacen en febrero,  cuando empieza a asomar el capullo yo abono otra vez, este será posiblemente el ultimo riego que le de al lithops, de que la flor se seca dejo de regar la planta.
El lithops empezará arrugarse y las hojas a separarse, el lithops entra en su letargo invernal donde todo el agua y nutrientes de las hojas viejas los utiliza para formar las nuevas. En este momento se puede pulverizar a la planta o puede recibir la humedad ambiental, pero no hay que regar en profundidad, porque las raices estan inactivas y recibir agua provocaria la pudrición de la planta.
El periodo de la muda puede durar una semana o mes y medio dependiendo de la especie.

2 comentarios:

  1. Sepio queremos mas....

    ResponderEliminar
  2. Venga Sepio unas fotitos de esos ultimos semilleros que tu y yo sabemos, pleaseee.

    ResponderEliminar