PLANTAS A LA VENTA

Este blog está dedicado al cultivo, clasificación y reproducción de cactus y suculentas, especialmente Lithops.

Para cualquier duda o comentario os podeis dirigir a este correo.

cactuslamancha@hotmail.com


miércoles, 5 de marzo de 2014

3. Sustrato para los semilleros de lithops.



Tanto en lithops adultos como en semilleros una regla que debemos  seguir es nunca superar un 30% de materia orgánica en la mezcla. Los lithops no necesitan mucha materia orgánica para su desarrollo y esta siempre es un foco de hongos, algas, insectos etc…

La característica principal que debe tener el sustrato es que debe drenar muy bien y debe estar limpio de cualquier tipo de infección. Se aconseja meter en el horno a 200ºC durante 1 hora el sustrato, pero no todos podemos hacer eso.  Nunca usaremos un sustrato reciclado, ni que haya estado en contacto con otras  plantas, sobre todo si esas plantas estaban enfermas por hongos o insectos.  En la mayoría de los casos usando sustrato nuevo recién sacado  de su bolsa original debería ser suficiente.

La receta que se va a dar es orientativa. Es una receta dónde  solo usaremos ingredientes minerales aunque siempre se  puede modificar introduciendo algo de  materia orgánica (sustrato universal o tierra especial para cactus y suculentas).

El sustrato 100% mineral  lo vamos a distribuir en nuestras macetas en 4 capas:


1ª capa: Grava silicea gruesa para el drenaje del fondo de la maceta.

2ª capa: En esta capa añadiremos  la mezcla que debemos preparar:

-          90% de arena de sílice de distintos grosores (podemos usar mitad arena de 1mm y mitad arena de entre 2-4 mm)

-          10% de Vermiculita

3ªcapa: Añadiremos una capa de un espesor de no mas de 0,5cm de arena de sílice de 1mm. En esta capa se quedarán alojadas las semillas tras su siembra.
4ºcapa: Colocaremos unas cuantas piedrecitas no muy grandes 2-4mm para que cuando nazcan nuestros lithops apoyen sus “cabecitas” y no se tumben en el sustrato.

Perdon por el dibujo.


Se puede usar cualquier otro ingrediente mineral  como pomice, roca volcánica, grava de rio, perlita, etc.. , pero debemos tener en cuenta que no debe  ser calizo, como piedras calizas, mármol picado etc … A nuestros lithops le gusta más un pH acido–neutro entre 6.5 y 7.
Si no sabemos si nuestra grava es caliza, con mucho cuidado prepararemos un poco de agua fuerte diluida en bastante agua, echaremos unas gotas en nuestras piedrecitas, y si salen burbujas es que nuestra grava es caliza y no la debemos usar.
Como podemos ver en el dibujo es importante la altura del sustrato con respecto a la maceta. Si ponemos el sustrato muy cerca del borde de la maceta la cabecita de los lithops al nacer nos pegará en el film transparente cuando los tengamos tapados. Sin embargo, si ponemos el sustrato muy por debajo del nivel de la maceta las plantas no tendrán buena aireación y podríamos tener problemas de hongos.

3 comentarios:

  1. Hola una pregunta la arena de rio que utilizan para construcción sirve para la 3era capa?, no se donde conseguir la vermiculita, he visto la piedra del campo en donde florecen los cactus, puede servir como grava?, lo se son muchas preguntas pero en verdad soy muy primerizo en esto de germinar semillas, espero que me ayudes, gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La arena de rio es demasiado heterogenea. Deberias cribarla para quitarle lo grueso y lo mas fino que te apelmazaria la tercera capa. Otra alternativa seria arena de depuradoras de piscina o silice fina de cesped artificial, pero siempre muy bien lavada. Yo uso a veces como grava arena de rio de costruccion cribada y lavada quedandome con lo mas grueso.

      Eliminar
  2. La vermiculita se puede sustituir por reticulita?

    ResponderEliminar