PLANTAS A LA VENTA

Este blog está dedicado al cultivo, clasificación y reproducción de cactus y suculentas, especialmente Lithops.

Para cualquier duda o comentario os podeis dirigir a este correo.

cactuslamancha@hotmail.com


miércoles, 5 de marzo de 2014

6. Repique o trasplante de lithops



El momento ideal para el trasplante de un lithops obtenido desde semilla  sería después de una muda y cuando ya lo consideremos adulto, es decir, a partir del año de vida y después de la última muda. Además de esto es aconsejable que la temperatura sea optima para la actividad del lithops , con máximas de 20-25ºC y minimas no inferiores a 10ºC.

En muchas ocasiones no tenemos una situación ideal, nos pueden surgir problemas como macetas con muchas plantas donde por falta de espacio no se pueden desarrollar correctamente, aparece algún tipo de infección en el sustrato y hay que sacar de ahí  a las plantulas, etc… En estos casos el trasplante se puede realizar sin ningún problema, pero para tener una baja mortandad es mejor que hayan realizado antes su primera muda.



En esta foto podemos ver que los lithops estan tan juntos que se estan etiolando ya que compiten por el sol, cuando acaben con la muda hay que trasplantar aunque no tengan un año de vida.

El trasplante de los lithops al año de vida es absolutamente necesario para renovar el sustrato porque durante ese tiempo habrá  acumulado muchas sales debido a los numerosos riegos.

El repique de los semilleros será sencillo. Primero dejaremos secar el sustrato para poder sacar con mas facilidad las plantas y no dañarlas. Cuando saquemos las plantas, estas tendrán una gran cantidad de raicillas finas que eliminaremos casi en su totalidad, siempre sin tocar la raíz central principal. Después podremos cortar un poco la raiz principal (hay quien la corta dejando solo 2-3cm), esto es opcional. Eliminar parte del sistema radicular facilita a la planta el enraizamiento en su nuevo sustrato.

Utilizaremos un sustrato para lithops adultos (con algo de materia orgánica), este sustrato debe estar humedecido pero no muy mojado, para ello lo humedeceremos mediante pulverizaciones. Con una pinza u otro utensilio alargado haremos un agujero en el sustrato igual de profundo que la longitud de la raíz principal del lithops que vamos a plantar ahí. Introducimos el lithops con una precaución y es que la raíz principal debe quedar totalmente vertical y no se debe doblar. Si esto ocurriera el lithops tendría pocas posibilidades de sobrevivir.  El cuerpo o cabeza del lithops quedará fuera del sustrato, lo que haremos será  añadir grava de entre 2-5mm hasta tapar ¾ partes de la cabeza del lithops.

No hay comentarios:

Publicar un comentario