PLANTAS A LA VENTA

Este blog está dedicado al cultivo, clasificación y reproducción de cactus y suculentas, especialmente Lithops.

Para cualquier duda o comentario os podeis dirigir a este correo.

cactuslamancha@hotmail.com


miércoles, 5 de marzo de 2014

5. Cultivo de neonatos. Los lithops en sus 2 primeros meses.



Los primeros meses, sobre todo los 2 primeros son clave para tener éxito en el cultivo desde semilla. Del tercer mes en adelante, puede haber bajas, de hecho las habrá, pero si no cometemos un error muy grave, encontrarnos que casi todo  el semillero esta RIP como si le hubiese caído una bomba nuclear, ya no nos debería pasar.
Las macetas no deben estar tapadas más de 10-12 días, ya que es fácil que aparezcan hongos por la poca ventilación. Además, la mayoría de las especies no necesitan más de 10 días para que el índice de  germinación sea bueno. A partir de que destapemos todavía pueden seguir germinando semillas ya que debemos mantener húmedo el sustrato. Una vez destapados, para mantener la humedad y no pasarnos con los riegos, podemos dar pulverizaciones 2 veces al día,  por la mañana y  por la noche.

En este semillero tenemos 51 plantas después de 6 días de siembra.

Aqui podemos ver que despues de 9 dias de siembra hay 72 plantas.

Después de 21 días de siembra y de darles mucha mas luz (se les ve mucho mas verdecitos), podremos contar 96 plantas, un 96% de indice de germinación (no está nada mal) aunque esto no es lo habitual, mi media ronda entre el 70% y el 85%.



Luz y sol: En el primer mes de vida deben estar en una ubicación donde tengan la máxima exposición a la luz pero no al sol. A partir del mes podremos ir acostumbrando poquito a poco al sol. La mejor hora es al atardecer, el sol es tenue y si se nos olvida quitar los lithops del sol no se nos achicharraran.

Riego y abono: Después del  primer mes de vida pulverizaremos solo por la noche y a partir del mes y medio o dos meses podremos empezar a regar por inmersión. Es aquí también donde podremos aplicarle abono, siempre diluido a la mitad de lo que pone el fabricante. La frecuencia en la que realizaremos los riegos por inmersión dependerá del sustrato y de las condiciones ambientales.
Durante el primer año de vida de un lithops  podremos regar más alegremente. Reduciremos un poco los riegos cuando estén con la muda pero no los suprimiremos como pasa en lithops adultos. A partir del año de vida debemos forzarle a tener sus ciclos de sequia total.

Uso de fitosanitarios. Los lithops y más aún los que tienen pocos meses de vida son muy sensibles a los productos químicos. Por lo que se desaconseja usar cualquier insecticida o fungicida. En el caso de que haya que usarlo irremediablemente, hacerlo a la mitad de la dosis que indica el fabricante y probando primero con una sola maceta, si pasan varios días y los lithops que hemos fumigado no mueren o no aparecen dañados, entonces  podremos fumigar el resto de macetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario